201804.11
Off
0

La vivienda de alquiler: un mercado tan rentable como inestable

5 (100%) 1 vote

Todos hemos percibido el aumento del precio de la vivienda de alquiler en estos últimos meses. De hecho, el precio medio de la vivienda arrendada en nuestro país se encareció un 15,56% en el último año, hasta situarse en los 780 euros a cierre del primer trimestre de 2018, según el informe trimestral del portal pisos.com. Concretamente, este estudio destaca que la subida del alquiler ha sido del 1,30% respecto a febrero y del 3,72% respecto a diciembre de 2017.

De este modo, el alquiler de vivienda se ha convertido en una alternativa de inversión muy interesante debido a la alta rentabilidad que ofrece en las grandes ciudades. Según un informe de la Sociedad de Tasación, el rendimiento medio en España alcanzó el 8,2% en el primer trimestre del 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 7,6%.

De hecho, según el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, el precio del alquiler de vivienda está arrojando porcentajes de subida “muy llamativos”.

Advierte además que muchos inquilinos se han visto desplazados de su zona de interés por el auge del alquiler turístico y recomienda que para “facilitar el incremento de la oferta de alquiler residencial podría ayudar a rebajar la tensión en ubicaciones clave como las capitales de Madrid y Barcelona y en determinados puntos calientes de la costa”.

Evolución por comunidades autónomas
Por comunidades, los alquileres medios más altos se registraron hasta el pasado mes marzo en Madrid -1.325 euros mensuales-, País Vasco -1.096 euros- e Islas Baleares -1.030 euros-. En cambio, los más bajos tuvieron lugar en Extremadura con 439 euros, Castilla-La Mancha, 464 euros, y Galicia con (545 euros mensuales).

Durante este primer trimestre, el incremento más brusco se registró en Canarias (11,19%) -lo que nos aleja de las tendencias de las grandes ciudades-, mientras que el mayor recorte se produjo en Castilla-La Mancha (-4,67%).

En lo que se refiere al mismo periodo del año anterior, los aumentos más llamativos se produjeron en Cataluña (22,19%), Madrid (21,56%) y Navarra (21,24%), mientras que en Castilla-La Mancha tuvo lugar el único descenso (-0,39%).

Muchos expertos apuntan a que estamos ante una burbuja muy viva en estos momentos, ya que se han producido fuertes y rápidos incrementos en las mensualidades, lo que provoca la rentabilidad generada por la vivienda en alquiler se dispare. Pero no podemos olvidar que este mercado puede ser muy volátil e inestable por lo que el asesoramiento de expertos a la hora de invertir juega un papel fundamental.