201808.30
Off
0

Una vuelta al cole sin sobresaltos

5 (100%) 1 vote

El temido retorno a las aulas está a la vuelta de la esquina y en muchos hogares aterroriza a los padres tanto o más que a los peques de la casa porque septiembre se convierte en otra cuesta igual de dura que la de enero. Por eso es tan importante planificarnos adecuadamente para evitar sobresaltos y estar seguros de dar lo mejor a nuestros hijos.

La vuelta al cole ya está aquí y para muchas familias supone uno de los principales desembolsos del año. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), supone un gasto, de media, de 500 euros por niño o adolescente, un desembolso en el que tiene gran importancia la compra de libros, que este año serán un 4,2% más caros.

Otras partidas imprescindibles son los gastos de matrícula, que obviamente dependerán de si nuestro hijo acude a un centro privado, concertado o público. También hay que tener en cuenta el gasto en uniformes y equipaciones deportivas, el material escolar y otras cuotas o gastos relacionados con las actividades extraescolares que pueden llevar a cabo nuestros hijos.

¿Cómo afrontar la vuelta al cole?

Tenemos varias maneras de afrontar estos gastos. Una opción muy habitual es llevar a cabo sacrificios y privaciones durante estos meses, lo que además de perjudicar nuestra calidad de vida, recortará nuestras posibilidades de reacción ante cualquier imprevisto o necesidad.

Los préstamos son otra manera de abordar la denominada cuesta de septiembre. Nos permitirá hacernos cargo de esos gastos con holgura, pero conllevará un endeudamiento que tendremos que afrontar más adelante y que se puede unir a las otras obligaciones que tengamos comprometidas.

La opción más recomendable es el ahorro. Prever y planificar los gastos que tenemos durante el año, entre ellos el de la vuelta al cole, es una manera inteligente y madura de gestionar nuestra economía familiar. Existen multitud de productos de ahorro que nos ofrecen un interesante rendimiento además de poder recuperar nuestro dinero en cuanto lo necesitemos.

Como existe una multitud de opciones y diferentes niveles de riego, lo ideal es ponernos en manos de consultores financieros que puedan ofrecernos el mejor servicio de asesoramiento y planificación financiera ajustado a nuestra situación personal, familiar y profesional y teniendo en cuenta los objetivos, necesidades y deseos que queramos llevar a cabo.

Los mejores gestores financieros serán aquellos que además de un amplio nivel de formación y conocimientos sobre los mercados, cuenten con el respaldo de una multinacional líder en el asesoramiento financiero, con una amplia trayectoria y acuerdos con las principales instituciones financieras y aseguradoras.

Para sacar el mejor provecho a nuestro ahorro, también son recomendables algunas medidas que nos permitirán afrontar de una manera más holgada esta vuelta al cole.

– Es fundamental comparar a la hora de comprar, ya que las diferencias de precio de un mismo producto pueden ser significativas dependiendo del comercio.

– Antes de abordar esta vuelta al cole, conviene decidir qué es lo que realmente se necesita, qué se puede reutilizar del año anterior o de los hermanos mayores y qué es prescindible.

– En este sentido es recomendable que los pequeños no nos acompañen, en la medida de lo posible, a estas compras, ya que sus caprichos pueden hacer aumentar el presupuesto.

– También es aconsejable apostar por iniciativas de intercambio de ropa, libros y material escolar además del uso de bibliotecas que nos permitirán reducir el gasto.

En definitiva, el ahorro es la mejor solución para abordar gastos tan importantes como la escolarización de nuestros hijos. Planificar adecuadamente estos aspectos de su futuro es la mejor manera que tenemos de ayudarles.