201611.14
Off
0

ENTREVISTA A ULRICH QUIRMBACH, DIRECTOR REGIONAL PARA OVB ALLFINANZ ESPAÑA, S.A.

Califica esta publicación

Ulrich Quirmbach, nacido en Colonia el 20 de mayo de 1975, comenzó su carrera profesional en OVB Allfinanz España, S.A. en febrero de 2006. Es Director Regional  de OVB desde el 1 de julio de 2012 y cuenta con oficinas en las provincias de Baleares, Barcelona, Granada, Lleida, Murcia y Valencia.


¿Por qué eligió el sector financiero y asegurador para el desarrollo de su carrera profesional?

Desde pequeño me atraía el sector, porque está en el centro de la economía y ofrece posibilidades de carreras profesionales infinitas, tanto a nivel nacional como internacional.  En mi fase de estudios universitarios en Alemania, ya veía que la consultoría financiera sería un mercado importante en las próximas décadas.

Inicié luego en OVB, con la convicción de que cada persona debería tener la libertad y la tranquilidad financiera para alcanzar su vida deseada. La gran complejidad y la amplia oferta, es justamente la oportunidad del cliente que OVB, en su modelo Allfinanz, tiene en cuenta.

ulrich-quirmbach-ovb

¿Cuándo inició su actividad en OVB Allfinanz España y en qué provincias tiene presencia actualmente?

Inicié en el año 2006 en Alemania, y he tenido la oportunidad de aprender de tutores que tenían más de 30 años de experiencia. A finales del 2006 empecé a instalar delegaciones en España. Ahora en septiembre llevamos ya 10 años en Barcelona, y la Dirección Regional está extendida en Catalunya, Mallorca, Valencia, Murcia y en Andalucía, en la bonita ciudad de Granada.

Es muy gratificante ver cómo las diferentes delegaciones y los equipos evolucionan y crecen.

 ¿Cómo ve la evolución del sector financiero y bancario en España?

El cliente se ha cansado del mercado donde sólo se trata de los productos y de la venta. Empiezan las primeras universidades a formar personas en asesoramiento financiero, como OVB lo está haciendo desde el año 2002 en España.

Gracias a la experiencia en los 14 países, nos adelantamos al mercado y ayudamos a nuestros clientes a tener una planificación financiera que dure en el tiempo, y les prepare para sus objetivos.

La crisis del año 2008 llegó bastante más tarde a España, y fue un golpe duro sobre todo para la banca en general.

Creo que se puede hablar claramente de un antes y un después. En los próximos años veremos la retirada de una gran cantidad de sucursales bancarias. No obstante, el cliente necesitará consejo de un consultor personal.

Las nuevas tecnologías agilizan este proceso, con lo cual el consultor financiero ganará más importancia.

¿Qué experiencia ha sacado de la crisis que hemos vivido en España estos últimos años?, ¿ha supuesto cambios importantes en la mentalidad de los españoles?

Creo que la crisis puso el foco en muchos escándalos de diferentes ámbitos. La pérdida de la confianza de muchos se convirtió en hambre de información. Desde hace años se nota un gran aumento en la llamada cultura financiera. La población se informa más, contrasta las ofertas, y muchos empiezan a organizarse realmente. Si antes la hipoteca era lo más importante, ahora ya hay una gran parte de personas que incluye en su planificación financiera muchas otras importancias, como reservas para emergencias y una previsión a diferentes plazos.


¿Qué importancia tiene para usted la calidad y el servicio al cliente, dentro del entorno actual de alta competencia en el sector financiero?

¡Un servicio individualizado me parece primordial!

Sólo si entiendes las necesidades de tus clientes y les ayudas a conseguir sus objetivos, puedes asesorar a una persona financieramente a largo plazo. Escuchar a nuestros clientes es lo más importante. Y una buena planificación financiera es un instrumento vivo, se adapta a las circunstancias de la vida,  teniendo presente de que cada vida tiene distintas exigencias.

Intentamos estar más cerca de las personas, por este motivo atendemos a nuestros clientes fuera de su horario laboral. Entendemos que un asesor debe de facilitar las cosas y no complicarlas más.

¿Qué riesgos puede asumir una persona que se “automedique” financieramente hablando?

¡Los mismos que en otros sectores también!

Igual un punto de vista externo ayuda a ser más objetivo. Y el factor tiempo es también muy valioso. ¿Cómo puede comparar una persona a solas toda la oferta del sector? Pero justamente allí, en la gran oferta duermen las oportunidades financieras individuales.

Muchas veces he escuchado que la oferta del mercado no les parece transparente a los no financieros, por su propio lenguaje.

Pero realmente creo que no es correcto preguntar por los riesgos porque me parece un paso suficientemente importante el empezar a poner orden a sus asuntos financieros. Hay oportunidades infinitas en cuanto uno se organiza financieramente y busca, junto con un consultor, sus ‘mejores’ soluciones.

Y como en muchos casos de la vida, con ayuda va mejor.

¿Qué consejos le daría a una persona que está dudando si empezar a ahorrar o no para su jubilación?

Le haría una pregunta: ¿tiene claro que la situación de las pensiones va a cambiar desfavorablemente?

  • No: Infórmese ahora mismo
  • Sí: Si lo tiene claro, ha empezado la cuenta atrás. La fecha final está clara, y cada mes que pase donde no empiece, le costará más esfuerzo. Es como cuando prepara un examen. Si lo deja todo para el final, se pone muy complicado y pesado. La situación del sistema de reparto es alarmante, y no solamente porque el fondo de reserva de las pensiones probablemente se agotará el año que viene.

En la práctica, ¿realmente qué sacrificios tiene que realizar una persona para prepararse de cara a la jubilación?, ¿supone un gran esfuerzo económico?

No se puede responder en general. Una buena planificación de jubilación, tiene en cuenta la situación actual, posibilidades y objetivos, no sólo a largo plazo si no a medio y corto plazo.

En el caso ideal, es un porcentaje bajo de los ingresos y no debería significar un gran sacrificio.

Cuanto antes empiece, más pequeño será el esfuerzo a realizar. Es muy positivo que la esperanza de vida aumente, pero a la vez significa para la población que tiene que organizar este momento.

¿Qué consejos le daría a los universitarios que están finalizando sus estudios y empiezan a valorar las diferentes opciones que le ofrece el mercado laboral?

El mercado profesional al que hoy en día nos enfrentamos, es muy distinto que el de nuestros padres y abuelos. Y será aún más distinto en el futuro.

La forma de contrato, ya no nos da la seguridad. La seguridad sólo nos puede dar el éxito y el futuro del proyecto, que dependerá del posicionamiento dentro del mercado y si se adapta realmente a las necesidades de las personas.

Estamos en un mundo conectado.

Hoy en día como candidato necesitas más que un buen CV, necesitas habilidades sociales, voluntad y determinación.

Los buenos empiezan sus carreras o proyectos a pesar de las circunstancias.

Creemos en el talento joven y tenemos programas de Trainees muy adaptados para el universitario.

El esfuerzo que supone emprender un proyecto por cuenta propia, ¿qué recompensas personales y profesionales tiene?

Parte del esfuerzo ya es la recompensa. Todos los emprendedores experimentados notan un gran desarrollo personal, como ser humano.

Me ha abierto el horizonte, aprendí a llevar un negocio desde los primeros pasos y siempre guiado para no equivocarme. Hasta el día de hoy ayudo a Trainees, como a mí me ayudaron.

Seguro que hay momentos donde trabajas más, porque es tu proyecto, pero la recompensa vale la pena.




CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn