201609.12
Off
0

¿Qué es la consciencia financiera y por qué es importante?

Califica esta publicación

Tener una buena consciencia financiera es lo que nos permite ahorrar, y mejorar de forma significativa nuestras finanzas personales. Sin embargo, ¿cómo podríamos definir la consciencia financiera? ¿De qué se trata realmente?

En realidad, no es muy fácil dar una definición univoca de este concepto. En general, se podría decir que la consciencia financiera es nuestra forma de percibir el dinero y la capacidad que tenemos de valorarlo correctamente en relación a nuestra situación financiera personal.

ovb-dinero

Vamos a explicarlo mejor con un ejemplo.

Empieza pensando cuánto ganas por cada hora que trabajas. Toma en cuenta tus ingresos netos por hora y piensa en el último producto que has adquirido. Digamos que, una vez hecho este cálculo, llegues a determinar que por cada hora trabajada tus ingresos sean de 10 euros. Imagínate que el producto que adquiriste costaba 100 euros. Eso significa que ese producto costó diez horas de tu trabajo.

Este simple ejercicio es un claro ejemplo de toma de consciencia financiera. Si sabes que un producto vale 10 horas de tu tiempo trabajado, entenderás que ha costado el dinero que ganas en un cuarto de tiempo de tu entera semana laboral (de 40 horas). El esfuerzo laboral es algo que sabemos evaluar muy bien, mucho más que el dinero; así que este ejercicio es muy útil para entender el valor real de nuestros ingresos y gastos.


¿Para qué sirve una buena consciencia financiera?

Esta pregunta es bastante sencilla de contestar: tener una buena consciencia financiera nos ayuda a ahorrar y a evitar caer en la trampa de una mala gestión de nuestras finanzas.

Hay muchas personas que viven gastando más de lo que se pueden permitir. ¿Puedes imaginar por qué? Claramente, por qué su organización financiera es pobre y no han desarrollado una consciencia financiera eficaz. Cada uno de nosotros trabaja por diferentes razones, pero la que nos une a todos es el objetivo de conseguir un sueldo, tener unos ingresos. Nuestro estilo de vida tiene que adaptarse a esos ingresos, y es necesario al mismo tiempo saber cómo es posible gestionarlos para que nos puedan asegurar una mejora de nuestra situación financiera futura.

¿Quién me puede ayudar a desarrollar una buena consciencia financiera?

Un consultor financiero es sin duda la persona que más nos puede ayudar a conseguir una buena consciencia financiera. Empezando por un análisis de nuestra situación financiera actual, y de nuestros objetivos, estudia junto a nosotros la mejor estrategia para alcanzarlos.

La experiencia demuestra que, en el momento en que alguien nos hace reflexionar sobre nuestros hábitos financieros, somos mucho más abiertos a evaluarlos con honestidad. Conseguir metas a corto y largo plazo tendría que ser la base de toda gestión de finanzas personales. Desafortunadamente, no existen escuelas que nos enseñen a hacerlo.

Durante los últimos 40 años, los consultores financieros de OVB España han ayudado a millones de clientes en toda Europa a tomar consciencia sobre sus finanzas personales; les han enseñado cómo gestionar de la forma más eficaz su dinero y la manera de alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo. Si quieres ser uno de ellos, pide ahora tu asesoramiento gratuito. Contacta con nosotros a través del e-mail que encontrarás al final de este artículo. Nos encantaría conocerte y explicarte lo que podemos hacer por mejorar tu situación financiera actual. ¡Te esperamos!


Etiquetas: consciencia financiera, finanzas personales, ahorro, OVB ALLFINANZ, OVB CATALUNYA, OVB PARIS,OVB

OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es