201606.16
Off
0

OVB La inflación: como afecta a nuestros ahorros

Califica esta publicación

OVB responde :

¿Qué es la inflación y cómo afecta a nuestras finanzas personales?


El tema de hoy es uno de los más importantes que hemos tratado hasta ahora en el blog de OVB. En un periodo de incertidumbre económica, entender el concepto de inflación es extremadamente importante. No sólo tenemos que entender qué es, sino también cómo afecta a nuestras finanzas personales. Así que, empecemos por puntos…

OVB ALLFINANZ INFLACION

¿Qué es la inflación? OVB responde:

En términos más técnicos, podemos definir la inflación una medida económica que indica el crecimiento de los precios de bienes y servicios, en un determinado periodo de tiempo.

Una subida de la inflación comporta como efecto inmediato la posibilidad de adquirir menos bienes, o servicios, por cada euro. En pocas palabras, el dinero baja de valor porqué su poder adquisitivo cambia.

Vamos a hacer un ejemplo práctico. El precio de un café hace años era de 50 céntimos; ahora para comprar un café gastamos más o menos 1 euro. Si antes con un euro podías adquirir dos cafés, ahora solo puedes comprar uno. Como vemos, el dinero ha bajado su poder adquisitivo.

¿Cómo nos afecta la inflación en general? OVB responde :

La inflación tiene consecuencias no sólo en el valor de nuestro dinero, sino también en otros campos.

  • Pensiones y salarios: el Gobierno suele actualizar el salario mínimo, las pensiones y los sueldos de los funcionarios basándose en la tasa de inflación prevista. A veces estas actualizaciones no son del todo fiables, pero en general se intenta limitar el daño, para que el poder adquisitivo se mantenga más o menos igual.
  • Tipos de interés: Cuando sube la inflación, es normal notar una subida de los tipos de interés. Eso significa que, en el caso de tener una hipoteca con un tipo de interés variable, tendremos que dar más dinero al banco cada mes.
  • Impuestos: La inflación se refleja también en los impuestos. Cada año hacienda intenta aumentar las deducciones a cada tramo contributivo, ya que los consumidores necesitan más dinero para comparar las mismas cosas. El cálculo se basa también en este caso en el nivel de inflación.

¿Cómo afecta la inflación a nuestros ahorros? OVB responde :

Este punto se merece un párrafo aparte, ya que es muy importante entenderlo para que la inflación no nos afecte en modo demasiado negativo. Todos tenemos dinero ahorrado; sin embargo, no todos lo gestionamos de la forma correcta protegiéndonos de los efectos negativos de la inflación.

Imaginémonos de tener nuestros ahorros debajo de un colchón (es simplemente un ejemplo). Al subir la inflación el poder de ese dinero bajará, y no se mantendrá igual a lo largo del tiempo. Si tienes 1000 euros debajo del colchón, dentro de unos años no podrás permitirte adquirir el mismo número de bienes, o servicios, con el mismo. Así que, aunque realmente la cifra se quede igual, tus ahorros bajarán.

Ahora imagina de tener ese dinero en una cuenta del banco. En general, la cuenta bancaria te ofrece un interés que está por debajo de la inflación; así que en este caso también acabarás perdiendo el poder adquisitivo de tus ahorros a lo largo del tiempo.

Si de lo contrario, eliges invertir ese dinero, o gestionarlo a través de un producto financiero que te ofrezca un interés que sigue la fluctuación del poder adquisitivo debida a la inflación, su valor no bajará y se mantendrá intacto a lo largo del tiempo.

¿Sigues confundido después de esta explicación? ¿Te asusta la manera en la que la inflación podría afectar a tus finanzas personales, a lo largo del tiempo? Contacta con nosotros, y analizaremos de forma gratuita tu situación, para aconsejarte sobre la estrategia más eficaz para gestionar tus ahorros.

Etiquetas: inflación, qué es la inflación, finanzas personales, OVBALLFINANZ, OVBCATALUNYA, OVBPARIS

OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es