201606.08
Off
0

OVB “el futuro de las pensiones en España

Califica esta publicación

OVB : El futuro de las pensiones en España. ¿Se necesita un cambio de mentalidad?


El tema de las pensiones en España es uno de los más discutidos últimamente. A causa de una población siempre más anciana, y una esperanza de vida siempre mayor junta a unas tasas de productividad poco dinámica, en un futuro no muy lejano el sistema de pensiones actuales no podrá ser sostenible.

OVB PENSIONES

El futuro es muy incierto para los que se jubilarán dentro de 15,20 o 30 años. Si la tendencia seguirá igual, en 20 años no podremos esperarnos una pensión más alta de 1000 euros, en el mejor de los casos.

Como bien sabemos, el sistema de pensiones Español se define “sistema de reparto”; es decir que depende de las aportaciones de los contribuyentes que se reparten a los beneficiarios. S¡ consideramos los factores demográficos de las ultimas décadas, la generación que nació entre los años 50 y mediados de los 60 (generación del “baby boom”) será la que rompa el equilibrio hasta ahora mantenido.

De circa 8.000.000 de jubilados, pasaremos a tener alrededor de 15.000.000. Si se dobla el número de jubilados, ¿cómo se conseguirá el dinero de las pensiones?

OVB grafico_pensiones

Como decíamos antes, España ha subido una transformación demográfica radical en los últimos años: la natalidad es más baja que antes, la esperanza de vida ha aumentado y el saldo migratorio es positivo. Estos tres factores combinados son la verdadera causa del cambio y de ajustes necesarios en el sistema.

Dicho eso, ¿qué podemos hacer nosotros para garantizar nuestro bienestar una vez jubilados? La respuesta es muy sencilla: ¡ahorrar!

Ahorrar para la jubilación y el cambio de mentalidad

Existen diferentes opciones en el mercado financiero que permiten obtener una pensión integrativa, o una suma de dinero de las que se puede disponer una vez jubilados.

Aunque la solución pueda parecer obvia, el problema de los españoles reside en la dificultad de cambiar la mentalidad acerca de este tema. La mayor parte de los contribuyentes se sienten a salvo, refugiándose en la idea de que el Estado no podrá no garantizar las pensiones en futuro.

En realidad, el equilibrio económico de un Estado puede subir cambios bruscos y no representa ninguna garantía. Dejar en manos del Estado nuestro futuro económico, es una elección muy arriesgada.

Además de eso, habría que pensar que el ahorro para la jubilación es un tema que se tendría que tomar en cuenta lo más pronto posible. Son muchos los que se sienten “demasiado jóvenes” para pensar en la jubilación. La verdad es que, cuanto antes se empiece a ahorrar con ese fin, mejor serán las condiciones económicas que podremos aprovechar en futuro.

Claramente, entre una oferta tan grande de productos financieros te podrías sentir confundido. Para eso estamos nosotros de OVB España. Nuestro asesoramiento financiero es objetivo y gratuito: si vienes a vernos sabremos aconsejarte sin dudas el producto que mejor se adapte a tu caso. Así que, no esperes más y ¡contacta con nosotros ahora!

Etiquetas: pensiones en España, pensiones, jubilación, situación de las pensiones en España, OVBALLFINANZ, OVBCATALUNYA, OVBPARIS

OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es