201608.02
Off
0

OVB ¿Cuándo tendrías que recurrir a tu colchón financiero?

Califica esta publicación

Ahorrar es extremadamente importante, para evitar de recurrir a préstamos que empeorarían nuestra economía doméstica. Pero, ¿sabes exactamente cuándo tendrías que recurrir a tus ahorros?

En más de una ocasión en nuestro BLOG OVB hemos hablado de la importancia de crear un colchón financiero, que nos permita hacer frente a los pequeños y grandes imprevistos de nuestras vidas.

OVB AHORROS

En general, difícilmente queremos recurrir al dinero que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado ahorrar. Sin embargo, hay casos en que necesitamos liquidez y en los que recurrir al colchón financiero es legítimo y aceptable. A continuación veremos los casos más habituales en los que recurrir a tus ahorros no tendría que hacerte sentir culpable.

  • Pago de deudas: Si tienes deudas pendientes, el uso de tu colchón financiero para pagarlas no sólo es aceptable, sino aconsejable. Una deuda comporta comisiones e intereses que aumentan de forma exponencial. Cuanto más tiempo nos quedemos con esa deuda, más altos serán los intereses que tenemos que pagar. Además de eso, deshacerse de la deuda te permite ahorrar más dinero en futuro.

  • Pago por gastos imprevistos: La caldera se ha estropeado, la lavadora ha dejado de funcionar, necesitas una nueva nevera etc. Todas estas situaciones entran en los que podemos definir “pequeños inconvenientes domésticos”. Para arreglar la situación necesitas liquidez inmediata. Está claro que no puedes quedarte sin nevera, o caldera; así que, en este caso, gastar tus ahorros está justificado. Como ves hemos hablado de casos de necesidad, lo mismo no vale para gastos que no son estrictamente necesarios. Para todos esos gastos que pueden esperar, intenta no recurrir al colchón financiero, sino a unos ahorros a parte.

  • Cumplir obligaciones con hacienda: Si eres autónomo, o tienes un negocio, sabrás la importancia de cumplir con hacienda regularmente. Eso vale también si eres un trabajador por cuenta ajena, y la declaración de la renta te ha salido “a pagar”. Cumplir con hacienda lo antes posible es muy importante para tu seguridad económica, así que recurrir al colchón financiero está justificado. Existen opciones de préstamo para pagar hacienda, pero al no tener las mejores condiciones del mercado, siempre es aconsejable no aprovecharlas.

  • Pago de facturas imprevistas: Este punto es muy parecido al pago por gastos imprevistos, solo que en este caso hablamos de facturas. Una factura de gas, de la luz o del teléfono más alta de lo habitual podría afectar negativamente a tus finanzas personales. Para evitar este problema, puedes recurrir a tu colchón financiero sin olvidarte, una vez cobrada la nómina, de reintegrar esa suma de dinero en el colchón.

  • Pago de la hipoteca (o alquiler): En general, el pago de la hipoteca (o del alquiler) siempre se incluye en los gastos fijos que tenemos. Así que, en teoría, no tendría que ser nunca necesario recurrir al colchón financiero para hacerle frente. Sin embargo, en el caso por cualquier razón tus ingresos mensuales hayan subido una disminución repentina (por un despido, o por falta de liquidez en tu empresa o como autónomo), el pago de la hipoteca tiene que ser tu prioridad y recurrir al colchón financiero para eso está justificado.

Como ves, recurrir al colchón financiero es simplemente una cuestión de sentido común. Para saber si el gasto está justificado es suficiente que te hagas la siguiente pregunta: “¿El gasto es realmente necesario? Es decir, si se puede posponer sin que tu calidad de vida se vea afectada, es probable que no sea estrictamente necesario, y que puedas esperar hasta tener el dinero a disposición.

Recuerda que cada vez que recurres a tu colchón financiero, tienes que trabajar para reintegrar la suma de dinero gastada en el mismo.

En todo caso, existen diferentes técnicas de ahorro e inversión que te permiten tener liquidez a lo largo del tiempo, sin tener que recurrir al colchón financiero. La clave está en una óptima organización de tus finanzas personales. En OVB España hemos ayudado millones de clientes en toda Europa a organizar su vida financiera de la mejor forma posible. Gracias a nuestro asesoramiento han conseguido alcanzar sus objetivos económicos a corto y largo plazo.

Nuestro servicio se ofrece de forma gratuita, personalizada y profesional. Contacta con nosotros hoy. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Etiquetas: colchón financiero, finanzas personales, ahorrar,OVB, OVB ALLFINANZ, OVB CATALUNYA, OVB PARIS

OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn