201610.24
Off
0

OVB Allfinanz España, S.A analiza la situación económica actual

Califica esta publicación

El equipo Directivo de OVB Allfinanz España, S.A., como compañía especialista en el sector www.ovb.es ha analizado junto a Liberty Seguros la evolución del Ramo Vida en el sector asegurador.

En éste análisis se ve una relación causa-efecto en la situación económica de las familias españolas.

Según los estudios realizados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), el Ramo Vida crece en 2015 y 2016  dentro del sector asegurador tras estar dos años consecutivos decreciendo, en el año 2014 y 2013.

Pero ¿Cuál es la causa del crecimiento actual en el Ramo Vida?

OVB Allfinanz España, S.A. ha profundizado sobre la materia y para poder dar respuesta se centra en los crecimientos específicos dentro del Ramo para el año 2016:

Como se desprende del estudio realizado por ICEA, los dos epígrafes que más crecen en número de asegurados en 2016 son los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) con un crecimiento del 22,59% y los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) con un crecimiento del 243,81%. Aunque hay que tener en cuenta que éstos últimos tratan de una modalidad de reciente creación por lo que un crecimiento tan elevado no es significativo ni decisorio.

También el epígrafe de Vida Riesgo tiene un crecimiento considerable del 2,86% superando los 19 millones de asegurados. El crecimiento en Vida Riesgo es muy significativo teniendo en cuenta la evolución de los últimos dos años.

Bajo éste análisis podemos confirmar que 4 son las causas del crecimiento en la protección y el ahorro en el Ramo de Vida:

  1. La situación de las pensiones.
  2. La esperanza de Vida.
  3. La pirámide poblacional.
  4. Los nuevos hogares.

  1. Situación de las pensiones:

La incertidumbre en la prestación por jubilación en el futuro y, en todo caso, la cuantía de la pensión media llevan a los particulares a preocuparse por su futuro. Hemos pasado de confiar plenamente en el sistema público a preparar de manera privada un ahorro que nos permita poder mantener el nivel de vida en el momento de la jubilación o, en su caso, si sufrimos un fallecimiento o invalidez prematuros.


  1. La esperanza de vida cada vez es mayor.

Afortunadamente la esperanza de vida en España cada vez es mayor pero nos lleva a tener que administrar nuestro patrimonio durante más tiempo. Por ello, ahorrar al largo plazo y protegerse ante un fallecimiento es fundamental para poder mantener el nivel de vida llegado el caso.

  1. La pirámide poblacional:

España se va envejeciendo paulatinamente, cada vez hay menos nacimiento y la esperanza de vida cada vez es mayor. Esta situación provoca que cada vez se incorpore menos persona al mercado laboral y pasen a ser contribuyente y, al mismo tiempo, cada vez hay más personas que cobran las prestaciones de la Seguridad Social.

  • En 2015 España el número de hogares era de 18,3 millones de hogares , aunque su tamaño sigue descendiendo y se sitúa en 2,51 personas,
  • Hogar más común: pareja con un hijo.
  • La maternidad se retrasa, hoy 31,7 años. Y se reducen los nacimientos.
  • Aumentan las parejas sin hijos, ya suponen el 21,7% de los Hogares Españoles y alcanzan los 4M de Personas
  • En España una de cada cuatro hogares vive una persona sola, el 25% de la población, un porcentaje que se traduce en 4,5 millones de personas
  • De los 4,5 millones de ciudadanos que viven sin compañía, 2,7 millones son menores de 65 años, principalmente hombres solteros (59%)

  1. Los nuevos hogares:
  • En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 55,2% de la población está casada
  • Crece el número de Separaciones, Divorcios y procesos de Nulidad. El 48,1% tenían sólo hijos menores de edad; Edad media 42,6 M y 45,3 H.
  • La sociedad ha cambiado y el concepto de soltero -ahora single- ya no es el del solterón de antaño, El 79% de los llamados singles (solteros, separados, viudos o divorciados de 25 a 65 años) españoles está buscando a su media naranja “de forma más o menos activa”.
  • Según datos publicados por el INE, la cifra de solteros en España mayores de 20 años ha aumentado hasta 16 millones de solteros  en 2014
  • Según datos publicados por el INE, la cifra de solteros mayores de 20 años ha aumentado en España, siendo ahora un total de 7.5 millones de hombres y 8.6 millones de mujeres que se encuentran actualmente sin pareja

Esta situación también tiene su impacto directo en el sector asegurador ya que las personas son conscientes de la necesidad de protegerse si no pudieran seguir trabajando. En ésta línea, la cobertura de invalidez está cogiendo especial relevancia en el sector, a la par que el ahorro para el futuro.


Manuel Alonso Ajamil

Director Comercial OVB Allfinanz España, S.A.


















CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn