201611.28
Off
0

¿Mejor enfocar en ingresos o gastos para mejorar mis finanzas personales?

Califica esta publicación

Tus finanzas personales están representadas por una combinación entre ingresos y gastos, dos variables muy importantes a la hora de determinar el nivel de tu poder de adquisición. Mejorar tu situación económica depende de mayores ingresos, o menores gastos; pero, ¿cuál entre estas variables es más importante?

Enfocarse a mayores ingresos

Si nos enfocamos únicamente en conseguir mayores ingresos, seguramente tendremos más dinero a disposición para gastar. Pero, ¿qué pasa si al mismo tiempo aumento mis gastos? Básicamente, estoy volviendo a la situación anterior.

ingresos-gastos-ovb

Piensa en todas esas personas que consiguen un aumento de sueldo, o ganan un premio en dinero, y al poco tiempo se encuentran otra vez en una situación de dificultad económica. Eso se debe a su falta de educación financiera y a la costumbre que muchos tienen de destinar todo el dinero que tienen a disposición a sus caprichos.

A pesar de la importancia de ahorrar, estas personas consideran el dinero como algo que “hay que gastar” para vivir bien. Desafortunadamente, este enfoque es muy dañino para nuestras finanzas.

Enfocarse a menores gastos

Este tipo de enfoque puede ser positivo, pero tiene un defecto: el proceso es demasiado lento. Puedo intentar reducir mis gastos, pero no podré en ningún caso evitarlos completamente.

En nuestras vidas existen gastos inevitables, como el alquiler o hipoteca, las facturas, los hijos etc. Puedo intentar conseguir siempre la mejor oferta, o evitar gastos innecesarios, pero si no tengo una fuente de ingresos adicional mi vida será algo “miserable”. De hecho, sacrificarse en continuación no es sinónimo de vida financiera sana.

En ningún caso te diremos que no tienes que evitar los gastos innecesarios, pero tampoco obsesionarte con “pagar menos” o no satisfacer algunos de tus caprichos de vez en cuando. Se trata de encontrar un equilibrio, y este equilibrio nos lleva otra vez a la combinación de la que hablábamos al principio: ingresos + gastos

El mejor enfoque para mejorar tu situación financiera

Ahora que tienes claro que no puedes centrarte solo en una de estas variables, te explicaremos cuál es el enfoque más apropiado.

Antes de todo procura aumentar tus ingresos a lo largo de tu vida. Existen muchas maneras para poder obtener un ingreso adicional, así como la posibilidad de ahorrar dinero e invertirlo, para que pueda generar un ingreso pasivo a lo largo del tiempo.

Si te encuentras estancado en tu trabajo, y sin posibilidad de crecimiento, ¿por qué no considerar un cambio, o la búsqueda de una nueva oportunidad? Hay personas que han tomado la decisión de emprender, cuando han entendido que en su trabajo actual no podrían haber avanzado más.

Considera que en tu vida los gastos aumentan de forma exponencial; por ejemplo, en el momento en que tengas un hijo tendrás que destinar parte de tus ingresos a cuidarlos, darles una educación etc.

Una vez hayas encontrado una manera para aumentar tus ingresos, no te olvides de reducir tus gastos. Es más sencillo de lo que creas. Con una sola tarde dedicada a estudiar los gastos de los últimos meses, y las pequeñas estrategias para reducirlos y eliminar los innecesarios, podrás ahorrarte una suma de dinero importante.

Como ves, ambos factores son muy importantes para asegurarte la libertad financiera que te mereces. Además de eso, pedir el consejo de un consultor financiero puede ayudarte a conseguirla más fácilmente.

En OVB  hemos ayudado millones de clientes a gestionar de la mejor forma sus finanzas y a conseguir sus objetivos económicos a corto, medio y largo plazo. Contacta con nosotros ahora y te ofreceremos un análisis gratuito de tu situación económica actual. Enseguida después, te aconsejáramos la estrategia más eficaz para lograr tus metas. ¡Te esperamos!

Etiquetas: mejorar mis finanzas, finanzas personales, economía doméstica, más dinero, OVB ALLFINANZ, OVB CATALUNYA, OVB PARIS

OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es