201605.13
Off
0

Los errores más comunes en las finanzas personales

Califica esta publicación

Todos conocemos la importancia de ahorrar y de administrar eficazmente nuestras finanzas personales. A pesar de eso, acabamos cometiendo algunos errores, que no nos permiten disfrutar de una mayor seguridad económica.

En este artículo no nos enfocaremos en conceptos financieros muy complicados, sino en pequeños detalles de nuestra vida financiera que podemos cuidar fácilmente. Si conoces tus errores, sabrás también cómo evitarlos.

Los errores más comunes en las finanzas personales

1) Gastas más de lo que ganas

Aunque pueda parecer raro, hay algunas personas que no tienen conciencia de su poder económico real. Se trata de un concepto aritmético muy sencillo: si gastas más de lo que ganas, estás creando deudas y las deudas salen muy caras. Siéntate a una mesa y haz un cálculo de tus gastos mensuales fijos; añade a esa cifra los que, en promedio, consideras que son tus gastos variables. Toma en cuenta cualquier otro gasto puedas tener durante el mes y mira si tu balance se queda a cero, o por debajo del cero. Si así es, plantéate recortar algunos de los gastos superfluos.

2) No mantienes un estricto control sobre tus finanzas

¿Cuándo es la última vez que has comprobado en detalle tu cuenta del banco? ¿Conoces todos los movimientos a la perfección? Mantener un estricto control de lo que pasa en tu vida financiera es el primer paso para mejorarla

3) No ahorras

No es importante cuánto tú puedas ahorrar, sino empezar a hacerlo. Ahorrar sin “invertir” es otro error bastante común. El dinero debajo del colchón no adquiere valor, sino que lo pierde a lo largo del tiempo. Ahorra lo que puedas cada mes y pon tu dinero a trabajar por ti. ¿Nunca has oído hablar de conceptos como el de “inflación” o de “interés compuesto”?

4) Recurres a la tarjeta de crédito demasiado a menudo

Dicen que las tarjetas de crédito sean la “esclavitud” de este milenio. Una tarjeta de crédito crea deudas, sobre todo a las personas que la utilizan demasiado a menudo. No caigas en la trampa y utiliza la tarjeta sólo como último recurso y en casos de emergencia. Si puedes evitar su uso por completo, aún mejor.

5) No tienes un seguro médico

Podrías pensar que tener un seguro médico no sea necesario, al fin y al cabo la sanidad pública está a tu disposición. Sin embargo, en algunos casos la sanidad pública no ofrece la misma seguridad que la privada, en otros casos no es fácil acceder a los tratamientos (piensa en los tratamientos dentales, por ejemplo). El seguro médico es un pequeño gasto mensual que puede ahorrarte grandes gastos inesperados en futuro.

6) Te dedicas a pedir préstamos…demasiados prestamos

Es lo mismo que utilizar la tarjeta de crédito demasiado a menudo. Puede que pedir un préstamo te parezca la solución más obvia y conveniente en determinadas situaciones. Sin embargo, un préstamo deja un rastro muy negativo en tus finanzas personales: se llama deuda. Si en lugar de pagar tus deudas te dedicaras a ahorrar dinero, e invertirlo de forma inteligente, no tendrías la necesidad de pedir préstamos.

7) Llevas a cabo compras innecesarias

A veces esa cosa que crees necesitar a toda costa, al analizar bien la situación, se revela ser un capricho. Todos tenemos el derecho de satisfacer nuestros deseos de vez en cuando, pero solo si podemos permitírnoslo. Las compras innecesarias son las primeras que tendrías que quitar de la lista de tus gastos.

8) No pides la opinión de un experto

Sentirte un poco confundido cuando se trata de finanzas personales no tiene por qué avergonzarte. Hay casos en los que el consejo de un experto puede ser de gran ayuda. En OVB Barcelona tenemos como objetivo principal el de ayudar a nuestros clientes a organizar mejor su vida financiera, guiándolos en la justa dirección de manera que puedan alcanzar sus objetivos. Ofrecemos nuestros servicios de forma transparente y gratuita. Si quieres aprender cómo gestionar mejor tus finanzas personales, contacta con nosotros y estaremos encantados de enseñarte nuestra forma de trabajar, y lo que podemos hacer por ti.

Etiquetas: finanzas personales, errores finanzas personales, OVBALLFINANZ, OVBCATALUNYA, OVBPARIS
OVB Barcelona
C/ Paris, 207 3º 1º
08008 Barcelona
Telefono: +34 93 330 54 70
E-mail: barcelona@ovb.es

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn