201604.19
Off
0

La mujer emprendedora en España: falsas creencias y oportunidades futuras

Califica esta publicación

Según uno de los últimos informes realizado por RED GEM, la mujer emprendedora en España detiene una tasa de actividad del 4,5%, que en comparación con el 11% de otros Países del mundo, refleja una cierta carencia.

En los últimos años, más de 61 Países del mundo han visto un crecimiento del número de mujeres emprendedoras de más del 7%; un hecho que nos hace entender que la vieja creencia de que sólo los hombres “estén hechos para los negocios” tiene cada vez menos peso.

Sin embargo, España tiene todavía un largo recorrido por delante antes de poder alcanzar dichos resultados. ¿Por qué tan pocas mujeres deciden emprender en España? ¿Qué es lo que tiene que cambiar para que se invierta esta tendencia? En este artículo te lo explicaremos.

Falsas creencias que impiden a las mujeres emprender

Desafortunadamente, el mundo laboral sigue siendo un mundo patriarcal. Eso se traduce en la creación de falsas creencias sobre el rol que la mujer pueda cubrir a nivel profesional. Lo peor de todo es que estas creencias están tan radicadas en nuestra sociedad que, en muchos casos, son aceptadas por todos, incluidas las mujeres.

1) La mujer emprendedora no puede combinar su papel de empresaria con su rol de esposa

No es cierto. Ser emprendedora no significa no poder ser buena esposa o buena madre. Todo depende de un factor “organizativo”, que permita dedicar el tiempo necesario al ámbito laboral y privado. Es cierto que requiere más esfuerzo, pero estas dos realidades pueden coexistir si se quiere.

2) Las mujeres son más sensibles y fatalistas en los negocios

Esta también es una falsa creencia. Una mujer puede ser mucho más determinada que un hombre y, en general, tiene mucha más fuerza emocional para superar las dificultades. La sensibilidad no está directamente relacionada con el sexo de una persona. Creerlo significa quedarse atrapado en el paradigma de que el sexo masculino es el más fuerte, y que los hombres tengan que asumir un rol dominante. Sin embargo, en muchos casos los mejores líderes son mujeres. Así que, la creencia ya no puede tener valorar a día de hoy.

3) A las palabras de una mujer se les da menos crédito que a las palabras de un hombre

Esta puede que sea la afirmación más machista que se pueda escuchar en el ámbito empresarial. La situación de las mujeres hoy día ha cambiado mucho respecto al pasado. Pensar que una mujer no pueda emprender por qué no goza del mismo respeto, o de la misma credibilidad que un hombre es simplemente absurdo a estas alturas. Sin embargo, hay mujeres que se quedan estancadas en esta idea y tienen miedo de emprender por esa misma razón.

Claramente, existen otros límites que han determinado esta situación. Por ejemplo, en España hay pocas ayudas para las mujeres que decidan emprender, mientras que otros Países han creado programas de ayuda económica específicos en este sentido.

Si España seguirá la tendencia de otros Países del mundo, podemos esperarnos que la situación cambie muy pronto. Hay grandes oportunidades para las mujeres con espíritu empresarial, en nuestro País. Todo empieza por un cambio, no sólo institucional sino también de mentalidad.

En OVB España somos conscientes del potencial que una mujer pueda expresar en el rol de emprendedora. Por esa razón, tanto hombres como mujeres en nuestra organización, tienen las mismas posibilidades de desarrollarse profesionalmente y las mismas oportunidades de crecimiento.

Si eres una mujer con espíritu empresarial, y estás buscando una oportunidad real, en OVB Allfinanz España la podrás encontrar. Contacta con nosotros o envíanos tu Curriculum Vitae. Si encajas en el perfil que buscamos te contactaremos para conocerte mejor y explicarte la oportunidad que podemos ofrecerte.

OVB Barcelona
C/ Paris, 207 3º 1º
08008 Barcelona
Telefono: +34 93 330 54 70
E-mail: barcelona@ovb.es

Etiquetas: mujer emprendedora, mujeres emprendedoras, trabajo autónomo, emprender, OVBALLFINANZ, OVBCATALUNYA, OVBPARIS

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn