201609.30
Off
0

ENTREVISTA A JUAN CARLOS PÉREZ DE LOS RÍOS, DIRECTOR NACIONAL PARA OVB ALLFINANZ ESPAÑA, S.A.

Califica esta publicación

Juan Carlos Pérez de los Ríos, nacido en Madrid el 12 de abril de 1977, comenzó su carrera profesional en OVB Allfinanz España, S.A. en octubre del año 2003. Es Director Nacional  de OVB desde el 1 de julio de 2014 y cuenta con oficinas en las provincias de Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Tarragona y Toledo.

¿Por qué eligió el sector financiero y asegurador para el desarrollo de su carrera profesional?

Elegí este sector por muchos motivos, pero especialmente por los siguientes:

  • Te permite un aprendizaje constante y progresivo dentro de un ámbito fundamental para todos y sobre el cual debemos tomar buenas decisiones durante todo el ciclo de vida.
  • Es un sector regulado y controlado por el estado a través de diferentes organismos, para dar fiabilidad y tranquilidad al ciudadano si se producen circunstancias adversas.
  • Y sobre todo, porque tiene una dimensión tremenda que me aporta motivación y estímulo constante.

En su desarrollo dentro de OVB Allfinanz España, ¿cuáles son los retos profesionales que se ha marcado y espera alcanzar?

Mis retos principales son los siguientes:

  • Seguir creciendo y aprendiendo profesionalmente
  • Ayudar en la expansión de la compañía a nivel nacional e internacional
  • Aportar valor y calidad a la empresa en todos los aspectos mejorables
  • Gestionar activamente mi cartera de clientes
  • Contribuir en los procesos de selección y de formación internos
  • Y sobre todo, seguir disfrutando de un proyecto que me apasiona como el primer día!!!

¿Cómo valora la situación actual del mercado laboral?

Francamente, veo un mercado lleno de oportunidades enormes, desde una perspectiva orientada al auto empleo y al emprendimiento, puesto que el empleo tradicional, como lo hemos conocido, ofrece pocas, muy pocas oportunidades.

Estamos en una época de transformación a la que debemos adaptarnos cuanto antes, el mercado laboral está cambiando radicalmente, no será fácil porque requiere reinventarse y salir de la zona de confort y seguridad en la que hemos estado tranquilos muchos años. La libertad y el éxito profesional tiene un precio muy alto y todo el que esté dispuesto a pagarlo tendrá éxito y estabilidad a largo plazo!!!

¿Qué experiencia ha sacado de la crisis que hemos vivido en España estos últimos años?, ¿ha supuesto cambios importantes en la mentalidad de los españoles?

La experiencia ha sido brutal, aunque el precio ha sido muy alto. La crisis nos han enseñado la cruda realidad que nadie nos ha querido contar, y eso es duro de aceptar por la sociedad.

Esto ha supuesto cambios importantes y muy significativos en muchos aspectos: en los costes de los productos, en los procedimientos de adecuación de los productos financieros, en la formación y la cualificación exigida a los profesionales  del sector, y también, en la supervisión y regulación de las entidades financieras.

La conclusión es que, a pesar del duro precio que nos han hecho pagar, estos cambios afectarán positivamente a la sociedad y evitarán las malas experiencias sufridas hasta ahora.


¿Qué importancia tiene para usted la calidad y el servicio al cliente dentro del entorno actual de alta competencia en el sector financiero?

La importancia de la calidad es absoluta, el entorno económico es de vital importancia para todos ya que depende de él nuestra calidad de vida y la consecución de muchos de nuestros objetivos principales. En España no existe una educación financiera desde el colegio y eso lo estamos pagando muy caro cuando nos toca gestionar nuestras finanzas, esto no es algo que se deba gestionar al azar y sin conocimiento suficiente. En este sentido el gobierno y las entidades financieras tienen la total responsabilidad de ayudar en la correcta toma de decisiones a los ciudadanos poniendo más medios y mecanismos que les permitan una mayor información y adecuación de los productos en su propio beneficio y no en el beneficio de las entidades.

 

Dentro del sector financiero y de asesoramiento, ¿cómo de importante es el trato personalizado hacia el cliente?, ¿el mundo online puede suplir este tipo de asesoramiento individualizado?

El asesoramiento personal es fundamental en un entorno tan relevante para el que se requiere una gran cualificación y conocimiento.

Bien es cierto que, algunas gestiones son sencillas y pueden realizarse por internet sin mayor problema. Evidentemente, el mundo digital está transformando el sector y conviene que las entidades se adapten cuanto antes para no quedarse fuera.

Para gestiones transcendentes y que conlleven decisiones importantes, siempre será necesario un encuentro personal.

¿Cómo ve la situación actual y futura de las pensiones?

La situación de las pensiones pasa por una situación muy delicada, pero lo peor está por venir, teniendo en cuenta los datos que afectan directamente al mantenimiento de las futuras pensiones. Desde hace unos años se están tomando una serie de medidas muy drásticas que no van a ser suficientes para la sostenibilidad de las pensiones, ningún gobierno se ha atrevido a poner sobre la mesa medidas concretas al respecto. Todo esto nos obliga, de manera inmediata,  a buscar en el sector privado herramientas complementarias que nos permitan complementar  el desfase que habrá entre nuestros últimos ingresos en activo y la pensión pública. Todo aquel que quiera construir una jubilación en las mejores condiciones, debe empezar a planificarla cuanto antes a través de profesionales cualificados que les puedan orientar sobre las mejores opciones.


¿Qué riesgos corre una persona que no prepare su jubilación?

El riesgo es muy alto, tan alto, como el de tener que vivir el final del ciclo de vida una situación económica precaria y sin ninguna posibilidad de cambiarla.


Desde su experiencia, ¿qué tres consejos le daría a una persona que está pensando en emprender un nuevo proyecto?

  • Estudia previamente el modelo de negocio, el sector en el que se va a desarrollar y en qué momento se encuentra ese mercado.
  • Se honesto contigo mismo y valora bien tus capacidades de éxito como emprendedor. No todo el mundo puede emprender y menos a gran escala.
  • Nunca caigas en la ignorancia de pensar que ya lo sabes todo, ese es el principio del fin. Estate dispuesto a formarte y capacitarte constantemente, la formación externa es de gran ayuda, pero la autoformación es clave para el éxito.

Trabajar por cuenta propia o ajena, ¿qué recomendaría a los jóvenes que inician su vida laboral en estos momentos?

Dar una recomendación en este sentido es muy relativo, ambas opciones pueden aportarte valor, estímulo y motivación.

Lo más importante es conocerse a uno mismo suficientemente como para saber qué dirección puede proporcionar mayor satisfacción personal y profesional.

Está claro que emprender es la dirección más incierta y, aparentemente arriesgada, pero sin duda, es la que mayor recompensa puede aportar en todos los sentidos, ya que no existe nada que pueda sustituir un logro que uno mismo haya sido capaz de crear!!!



CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn