201604.13
Off
0

¿Emprender o trabajar por cuenta ajena en España? Pros y contra del trabajo autónomo

Califica esta publicación

En un periodo de fuerte crisis del mercado laboral, es probable que te hayas hecho la siguiente pregunta: “¿Tendría que montar mi propia empresa o ser autónomo, en lugar de confiar en una oportunidad de trabajo por cuenta ajena, que quizás nunca se me presentará? Aunque parezca una pregunta sencilla, su respuesta necesita un profundo análisis.

Emprender o trabajar por cuenta ajena son escenarios muy distintos; ambos presentan ventajas e inconvenientes. Para tomar la decisión hay que considerar muchos factores y son justo esos los que veremos a continuación.

Las ventajas de emprender

Como decíamos antes, la incertidumbre que caracteriza el mercado laboral a día de hoy en España, hace percibir la opción de emprender como una valida oportunidad. Aunque una empresa decida contratarte, pocas veces te ofrece estabilidad. Las empresas, sobre todo pequeñas, tienen que lidiar constantemente con la posibilidad de reducir su plantilla, o llevar a cabo cambios importantes en su estructura, hecho que en muchas ocasiones afecta a las trabajadores.

Un emprendedor, aunque parezca una paradoja, tiene mayor estabilidad laboral. Su éxito depende únicamente de la capacidad que tiene para conseguir sus objetivos económicos y no de la decisión de otras personas.

Es cierto que emprender significa dedicar muchas horas y esfuerzo a la propia actividad, pero las reglas y pautas las elige el emprendedor, así como el nivel de exigencia a aplicar en cada momento.

Otra gran ventaja de ser emprendedores tiene que ver con la satisfacción personal. Las personas que deciden emprender lo hacen en muchos casos para perseguir un sueño, para concretizar una idea o para que su pasión se convierta en un trabajo. Sentir que se está luchando para conseguir un objetivo y ver esa idea tomar forma bajo nuestros ojos, no tiene precio. Emprender significa desafiarse a sí mismos, aceptar los retos y trabajar para conseguir el objetivo.

Por finir, emprender significa también la posibilidad de tener mayores ingresos económicos. Si bien en una primera fase es posible que los ingresos no sean significativos, la constancia y dedicación acaban por ser recompensadas. El límite de ingresos que un emprendedor puede conseguir depende únicamente de sus habilidades y su capacidad de mantenerse enfocado al objetivo.

Desventajas de emprender

Claramente, emprender comporta también algunas desventajas. La primera entre todas, la necesidad de dedicar muchas horas a la actividad. Sobre todo en una primera fase, conseguir que el proyecto funcione necesita mucha determinación y una inversión de tiempo notable. Sin embargo, el emprendedor puede decidir el ritmo que quiere seguir en cada momento: lo importante es tener en mente un plan de crecimiento detallado y realista.

La segunda desventaja tiene que ver con el riesgo económico que un trabajo autónomo comporta. Un proyecto puede ser muy exitoso, pero también fracasar o tardar mucho tiempo en dar sus frutos.
La primera responsabilidad de un emprendedor es la de evaluar atentamente todos los factores que podrían determinar el fracaso del proyecto. Si los considera con atención será más fácil que pueda tenerlos bajo control.

Desafortunadamente, no existe una fórmula que asegure el triunfo de una empresa. Sin embargo, existen actitudes y buenas prácticas que un emprendedor puede seguir para que su actividad tenga el éxito que se merece.

Si tienes un espíritu empresarial y crees que ser emprendedor es tu camino, en OVB Allfinanz Catalunya podrías encontrar la oportunidad que estás buscando. En un periodo de fuerte crecimiento, necesitamos personas dinámicas y emprendedoras que quieran unirse a nuestro equipo. Contacta con nosotros y estaremos encantados de darte más detalles.

OVB Barcelona
C/ Paris, 207 3º 1º
08008 Barcelona
Tel: +34 93 330 54 70
E-mail: barcelona@ovb.es

Etiquetas: emprender, emprendedores, trabajo autónomo, trabajo por cuenta ajena, OVBALLFINANZ, OVBCATALUNYA, OVBPARIS

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn