201612.15
Off
0

Aprende a ser empático para tener éxito

Califica esta publicación

¿Sabías que una de las características más importantes para tener éxito es la capacidad de ser empático?

En este artículo te explicaremos antes de todo en qué consiste la empatía. En segundo lugar, te enseñaremos a comunicarte de forma más empática, en solo 4 pasos.

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de saber lo que está sintiendo y qué podría estar pensando en una determinada situación.

Las personas que han desarrollado un alto nivel de empatía saben entender mucho mejor a los demás, son capaces en pocas palabras de “leer” a una persona a partir de su lenguaje (verbal o no verbal), sus reacciones, su expresión facial etc.

En consecuencia, saben cómo tratar a los demás para hacerlos sentir más cómodos, comprendidos y apreciados.

Desafortunadamente, nuestra sociedad tiene una visión bastante egocéntrica de la vida. Solemos proteger nuestros intereses, y haciéndolo caemos muy a menudo en un conflicto. El conflicto lo expresamos de muchas maneras diferentes, pero sobre todo con el lenguaje; un lenguaje conflictivo que se olvida de dar el justo valor a los que nos rodean.

¿Por qué es importante ser empático para tener éxito?

Como decíamos antes, las personas empáticas son capaces de captar mucho mejor las intenciones y pensamientos de los demás. Eso proporciona una ventaja muy importante en todos los campos de nuestra vida, pero sobre todo en campo laboral.

Hoy día, el trabajo en equipo es uno de los requisitos principales de las empresas, pero para trabajar en equipo se necesita la capacidad de colaborar con los demás, y de entenderlos. ¿Qué característica te ayuda más en eso? Claramente, la empatía. Así que una persona empática conseguirá el éxito gracias sobre todo a la capacidad de comunicarse empáticamente.

Aprender a comunicarte de forma empática en 4 pasos

Aunque al momento tenga dudas sobre tu capacidad empática, la buena noticia es que todos la podemos desarrollar. Cada uno de nosotros puede ser comprensivo y aprender a comunicarse de forma empática. Mira estos 4 pasos para conseguirlo.

  • Observa y no evalúes a la primera

Uno de los errores que cometemos a menudo en nuestra comunicación es la de evaluar las situaciones y dar un juicio sobre las mismas. ¿Te gusta ser juzgado? Creo que a nadie le parezca correcto cuándo una persona se permite juzgar y evaluar nuestro comportamiento.

Sin embargo, cuando alguien nos hace notar un error, explicándolo sólo desde su punto de vista, encajamos mucho mejor el golpe. La próxima vez que alguien comita un error que te perjudica, no le juzgues sino coméntale simplemente lo que ha hecho. Por ejemplo: “Hoy me pusiste en evidencia muchas veces delante de nuestro jefe” Este es el primer paso.

  • Expresa cómo te has sentido en la situación

El segundo paso consiste en transmitir a tu interlocutor cómo te has sentido en esa situación. Cuándo hablas de un sentimiento, das a la persona las herramientas para entenderte mejor. Por ejemplo: “Me sentí devaluado y traicionado por ti”

  • Explica tu necesidad

El tercer paso consiste en explicar tu necesidad. En lugar de centrarte en lo negativo, estarás expresando un concepto positivo. Por ejemplo: “Quiero que mis compañeros y mi jefe me den el justo valor”

  • Pide qué quieres concretamente

El último paso consiste en pedir algo concreto, lo que realmente quieres que pase la próxima vez que pueda generarse una situación parecida. Por ejemplo: “¿Podrías evitar ponerme en evidencia la próxima vez que nos encontremos delante de nuestro jefe?”

Sin embargo, esta petición tiene que estar acompañada por todos los demás puntos, ya que podría volver a generar un conflicto si se considerara una imposición. Miremos ahora la frase completa:

“Hoy me pusiste en evidencia muchas veces delante de nuestro jefe. Me sentí devaluado y traicionado por ti. Me gustaría que mis compañeros y mi jefe fueran capaces de darme el justo valor. ¿Podrías por favor no ponerme en evidencia la próxima vez?”

Así es cómo se comunica de forma empática.

Ahora que sabes cómo puedes ser más empático en tu día a día, para tener más éxito, sólo te queda buscar tu oportunidad para demostrarlo. Si tienes don de gente, un espíritu emprendedor, y te consideras un talento, contacta con nosotros de OVB.

Estamos buscando personas como tú que quieran crecer junto a nosotros. Envíanos tu curriculum vitae, y estaremos encantados de evaluarlo. ¡Te esperamos!


OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es