201609.09
Off
0

El peor enemigo de tus finanzas personales: las deudas

Califica esta publicación

Las deudas pueden ser consideradas el mayor enemigo de nuestras finanzas personales.

Es cierto que la tentación de comprar a crédito está presente en nuestro día a día; la publicidad es la mayor responsable de este mecanismo.

ovb-deudas

Sin embargo, endeudarse es lo que tendríamos que evitar a toda costa. Comprar algo a crédito significa llegar a pagar mucho más que su valor real. Es cierto que el dinero no sale de nuestros bolsillos enseguida, y todo a la vez, pero saldrá y en mayor cantidad en su momento.

¿Por qué pagar más por el mismo producto?

Esta es la pregunta que tendrías que hacerte cada vez que caes en la tentación de comprar un producto a crédito. Pagar al contado siempre resulta más barato, porque no pagas intereses. Puede que te parezca una afirmación obvia, pero estudios han demostrado que los consumidores que deciden comprar a crédito se fijan poco en la cantidad de intereses que acaban pagando.

El responsable de esto es, como siempre, un mecanismo psicológico muy sencillo. Si el dinero no sale de nuestros bolsillos todo a la vez, el impacto será mucho menor. Hay casos en los que algunas personas han decidido pagar a crédito, aunque tuvieran la entera suma de dinero a disposición. Parece que duela menos, pero a lo largo del tiempo afecta más a nuestras finanzas personales.

¿Estás gastando más de lo que necesitas?

Esta es otra pregunta que todos tendríamos que hacernos. ¿Estás seguro que todos los productos que compras son estrictamente necesarios? ¿Alguna vez la posibilidad de comprar a crédito te ha empujado a adquirir un producto, aunque no lo necesitaras realmente? A pesar de lo que puedas pensar, eso pasa más a menudo de lo que crees.

La compra de determinados productos puede ser considerada compulsiva; está originada por una necesidad creada por la publicidad. Si encima se te da la posibilidad de pagar poco a poco, en varios meses, la oferta se hace aún más atractiva. El problema es que, cuando compramos a crédito, ni siquiera tomamos en cuenta el tiempo durante el cual nos quedaremos endeudados. Recuerda que todo ese tiempo afecta negativamente a tu economía.

Las deudas te convierten en un esclavo

Esta es una afirmación muy fuerte, pero totalmente cierta. Las deudas añaden una enorme presión a nivel psicológico, y pueden llegar a controlar tu vida. Cada decisión que tomes estará influenciada por el “fantasma” de las deudas pendientes.

Tener deudas significa al mismo tiempo perder la libertad de tomar decisiones importantes en tu vida. Imagínate de querer montar un negocio: si estás endeudado es muy probable que abandones la idea. ¿Qué pasaría si no fueras capaz de devolver el dinero?

¿Qué hacer para deshacerse del monstruo de las deudas?

Lo primero que tienes que hacer para alejarte de este “monstruo peligroso” es deshacerte de él. Centra tus esfuerzos económicos en pagar las deudas pendientes y no caigas otra vez en la trampa.

En segundo lugar, organiza mejor tus finanzas personales, para que no tengas más que pagar a crédito en futuro, y tengas suficiente liquidez para satisfacer tus necesidades (y algún que otro capricho). Una buena idea es la de pedir consejo a un consultor financiero, que sabrá indicarte la estrategia que más se adapta a tu situación actual.

En OVB España hemos ayudado millones de clientes en toda Europa a librarse de la pesadilla de las deudas, a organizar su vida financiera de la mejor forma posible y a alcanzar todos sus objetivos económicos a corto y largo plazo. Pide tu análisis financiero gratuito hoy, contactándonos a la dirección e-mail que encuentras al fondo del artículo. ¡Te esperamos!

Etiquetas: deudas, el peligro de las deudas, finanzas personales, OVB ALLFINANZ, OVB CATALUNYA, OVB PARIS, OVB

OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn