201609.22
Off
0

El peligro del pesimismo financiero: ¿cómo superarlo?

Califica esta publicación

¿Escuchas la palabra “dinero” y el miedo se apodera de ti? ¿Crees que el reto más grande en tu vida sea el de alcanzar tus objetivos financieros? Es posible que tu actitud hacia el dinero, y tus finanzas personales no sea la correcta.

como-emprender-sin-dinero-ovb

Hay personas que tienden a quejarse de todo en la vida: su profesión, su pareja, sus hijos, sus profesores, sus vecinos y, claramente, su situación económica. A pesar de lo que puedas pensar, la razón principal que no te permite alcanzar tus objetivos financieros tiene que ver con la actitud y los pensamientos que tienes hacia tu economía personal.

Aunque creas que estás haciendo muchos esfuerzos para lograr tus metas, hasta que no te deshagas de ese pesimismo que está a la base de tus pensamientos, no podrás conseguir ningún resultado.

Normalmente, la fuente de ese pesimismo son algunas ideas que nos han transmitido acerca del dinero. A veces, es nuestra familia que desde pequeño nos las enseña; otras veces, los responsables son el entorno y la opinión popular. Empecemos analizando algunas de estas ideas para luego ver cómo podemos eliminarlas de nuestra vida.

Las ideas negativas hacia el dinero:

  • He nacido pobre y seguiré pobre. Casi nadie consigue cambiar su estatus económico.
  • Lograr lo que me propongo requiere un nivel de esfuerzo que no soy capaz de alcanzar.
  • Lo que quiero hacer es muy difícil y casi seguramente no lo lograré. Mejor me busque un trabajo seguro.
  • Quién tiene dinero lo ha conseguido robando a los demás. Una persona rica siempre es deshonesta; es muy mala persona.
  • Los ricos lo son de familia; siempre han tenido apoyo de parte de otras personas ricas.
  • Tengo que aprender a conformarme con lo que tengo y no aspirar a más

¿Cómo defenderse de estas ideas externas negativas hacia el dinero?

Como ves, nuestro entorno puede ser muy negativo a la hora de hablar de dinero. En todo caso, existen maneras para evitar estas influencias pesimistas. Antes de todo, ten cuidado con quién hables de dinero; hay personas que harán de todo para darte una imagen negativa del mismo.

Para detectar este tipo de persona, piensa en cómo te hacen sentir cuando te mencionan su situación financiera. Si la sensación es de incomodidad, intenta cambiar de tema y piensa que todo lo que dicen es consecuencia de sus pensamientos negativos.

Lo peor que puedas hacer es dar demasiado crédito a sus ideas y malgastar tu tiempo en algo que no tendrá efectos positivos en tu forma de pensar. Recuerda que alcanzar tus objetivos financieros depende antes de todo de tus pensamientos.

El pesimismo financiero individual

Además de las influencias externas, muchas personas encuentran difícil alcanzar tus objetivos financieros a causa de límites internos. Algunos de estos límites son:

  • Baja autoestima: La baja autoestima se refleja en todos los campos de tu vida. Si no crees en ti mismo, es muy probable que no creas tampoco en la posibilidad de mejorar tus finanzas personales. Si no crees que eres capaz de lograrlo, no lo lograrás.
  • Tendencia a buscar excusas: Un mecanismo muy peligroso es el de justificar continuamente los fracasos personales. Si crees haya siempre una razón externa que te ha impedido alcanzar tus metas, no serás capaz de asumir tus responsabilidades.
  • Falta de buena voluntad: Que te guste o no, alcanzar tus metas requiere una gran dosis de buena voluntad. Cambiar de actitud significa también aceptar la necesidad de trabajar duro, de esforzarse. La pereza es la peor enemiga de la acción.

La importancia de una buena educación financiera

Por último, y no en orden de importancia, alcanzar tus objetivos financieros tiene que ver con el nivel de educación financiera que tengas. Gestionar correctamente tus finanzas no tiene que ver solo con saber llegar a final de mes, gracias a tus ingresos. Siempre hay maneras para mejorar tu situación económica y lograr la tranquilidad financiera que te mereces.

Si no sabes por dónde empezar, el consejo de un consultor financiero puede ser de gran ayuda. En los últimos 40 años, OVB España ha ayudado millones de clientes a cambiar su actitud hacia el dinero; les ha enseñado que alcanzar sus objetivos financieros es posible. Pide tu asesoramiento financiero gratuito ahora, poniéndote en contacto con nosotros a través de la dirección e-mail que encontrarás al final de este artículo. ¡No esperes más tiempo y actúa hoy!

Etiquetas: pesimismo financiero, finanzas personales, economía doméstica, OVB ALLFINANZ, OVB CATALUNYA, OVB PARIS

OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn