201807.26
Off
0

“El compromiso de OVB va a conseguir mejorar la calidad de vida de la infancia más vulnerable”

5 (100%) 1 vote

OVB Allfinanz España recibió hace algunas semanas por parte de la Fundación Educo el certificado de donación que le acredita como colaborador en el proyecto Becas Comedor España.

Esta iniciativa, que forma parte del compromiso de OVB Allfinanz España por el progreso de las sociedades en las que está presente y la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, consiste en garantizar una comida completa y saludable al día a niños y niñas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

Hablamos con Marifé Escobar, responsable de Relaciones Corporativas de la Fundación Educo, sobre la importancia de esta colaboración.

¿Cómo es la colaboración que actualmente llevan a cabo OVB Allfinanz y Educo?

OVB ha donado 8.100€ para que 20 niños y niñas de diferentes colegios de España que viven en riesgo de pobreza y exclusión social puedan ser becados y tener su comida cubierta en el colegio durante el curso escolar. Desde Educo valoramos mucho el compromiso de OVB con la infancia más vulnerable que va a conseguir mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas.


Hablemos sobre el papel que juegan las Becas Comedor en la sociedad actual.

Desde el inicio de la crisis económica en España el número de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social ha ido en aumento, hasta el punto de que más de 2,6 millones de niños y niñas –es decir, uno de cada tres– se encuentran en esta situación.

Los menores que crecen en esta situación tienen más dificultades para desarrollar sus plenas capacidades y disfrutar de las mismas oportunidades que los demás. Muchos niños y niñas asisten a clase sin haber desayunado antes, e incluso, sin haber cenado la noche anterior.

Una beca comedor impacta cualitativamente en la alimentación ya que garantiza, al menos, una comida caliente y nutritiva al día, hace que los niños y niñas adquieran hábitos alimentarios, mejora las condiciones de salud y reduce el riesgo de obesidad. Reduce además el absentismo escolar de tarde al 100% (algunos de los más pequeños se quedan durmiendo después de comer en casa y no vuelven a las clases por la tarde) y aumenta el sentimiento de protección, ya que amplía el número de horas que los niños y las niñas permanecen en un espacio seguro, caliente, confortable y protegido. Una beca mejora también el rendimiento escolar y la socialización, de este modo favorece el incremento la autoestima y por tanto facilita los procesos de aprendizaje.


¿Por qué es importante que las empresas apoyen iniciativas sociales?

Las empresas también son actores de cambio social y participan del futuro de las comunidades y del entorno en el que operan. Se trata sobre todo de un tema de co-responsabilidad, por eso la relación entre las ONG y las empresas es tan importante.


 ¿Es más confiable una empresa socialmente responsable?

Sí y por eso son cada vez más conscientes del potencial que tienen para contribuir a la generación de desarrollo bajo parámetros éticos, responsables y de sostenibilidad. Las empresas generan ganancias cuando resuelven problemas, no cuando los crean. Los beneficios son claros: mejora de la imagen pública, incremento de beneficios económicos, fidelización de los clientes y retención del talento, entre otros.  Los consumidores también influyen y son cada día más sensibles a las empresas responsables. El último informe Nielsen habla de que cuatro de cada diez consumidores pagarían más por productos de empresas socialmente comprometidas. Los negocios que permiten practicas socialmente reprochables empiezan a tener un difícil encaje en la sociedad.