201610.28
Off
0

Cómo evitar la procrastinación financiera

Califica esta publicación

La palabra “procrastinar” significa posponer, aplazar o retrasar. A través de esta definición es fácil entender el concepto de “procrastinación financiera”.

En el momento en que nos damos cuenta de la necesidad de poner orden en nuestra vida financiera, pero retrasamos el momento en que empezamos a actuar para mejorar nuestra situación económica, estamos procrastinando.

Piggybank and calculator. Isolated on white background

Existen algunas cuestiones muy importantes a la hora de organizar de forma efectiva nuestras finanzas; sin embargo, solemos ser víctimas de la pereza o del peligroso lema: “lo haré mañana”. En este artículo te explicaremos qué hay que hacer exactamente para evitar la procrastinación financiera y te enseñaremos cómo cambiar nuestros hábitos pueda asegurarnos una mejor situación económica.
Presupuesto y control de nuestras finanzas

  • Redactar un presupuesto de ingresos y gastos personales es el primer paso para mejorar nuestras finanzas. Al mismo tiempo, un control constante de nuestras facturas y cargos bancarios nos permite tener una idea precisa de nuestro poder adquisitivo, y nuestra capacidad de ahorro.
  • Apilar facturas y recibos sin saber exactamente cuánto hemos gastado a lo largo del mes es un claro síntoma de procrastinación financiera. Esta actitud lleva muy a menudo a comprometer tu estabilidad económica.

Si no estás acostumbrado a llevar un control muy estricto de tus finanzas, ha llegado la hora de ponerte manos a la obra. Dejar para mañana lo que puedes empezar a hacer hoy es una mala idea.
No se trata de fuerza de voluntad, sino de un hábito
Hay personas que piensan que organizar de forma meticulosa sus finanzas sea una cuestión de fuerza de voluntad. En realidad, tener fuerza de voluntad no tiene nada que ver con dejar de procrastinar a nivel financiero. El concepto de “fuerza de voluntad” implica un esfuerzo; si lo consideras de esa forma te resultará muy difícil poner en orden tus finanzas personales.
El truco está en convertir las buenas costumbres financieras en hábitos. Al principio es posible que te cueste un poco, pero después de un tiempo todo lo que haces para organizar de la mejor forma tus finanzas te saldrá espontaneo.
¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a mis finanzas?
En este caso no hay una respuesta que valga para todos. Al principio controlar tus finanzas te llevará más tiempo, sobre todo si llevas un tiempo dejándolas abandonadas. De todos modos, una vez las tengas mejor organizadas, la tarea te resultará más fácil.
Considera que el control de gastos e ingresos no es la única tarea de la que tienes que ocuparte para mejorar tu economía doméstica. ¿Has pensado alguna vez en poner tus ahorros a trabajar por ti? Un mejor control de tus finanzas se traduce en mayores ahorros que puedes utilizar para alcanzar tus objetivos económicos a medio y largo plazo.
En OVB España ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia en este campo. Si además de controlar eficazmente tu economía quieres también mejorarla, contacta con nosotros. Uno de nuestros consultores financieros te ofrecerá un análisis gratuito, y sin compromiso, de tu situación actual. Luego, te aconsejará la mejor forma para alcanzar tus objetivos económicos en futuro.
¡Deja la procrastinación financiera desde hoy y actúa!
Etiquetas: procrastinación financiera, finanzas personales, económica domestica, OVB ALLFINANZ, OVB CATALUNYA, OVB PARIS
OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º
08008 Barcelona
Telefono: +34 93 330 54 70
E-mail: barcelona@ovb.es