201611.08
Off
0

Cómo enseñar a tus hijos la costumbre del ahorro

Califica esta publicación

La gestión de las finanzas personales, y de la economía doméstica, es un tema que merecería mucha más importancia

En muchas ocasiones en nuestro blog hemos hablado de la importancia de ahorrar. Sin embargo, pocas veces hemos insistido en lo fundamental que es inculcar el concepto de ahorro lo antes posible en nuestras vidas.

ahorrar-con-ovb

En pocas ocasiones los padres hablan de dinero con sus hijos; lo consideran simplemente un “argumento de adultos”. Eso es un gran error: cuanto antes aprendamos el valor del dinero, y la importancia de ahorrar, mejor será nuestra organización financiera en futuro.

En este artículo te sugeriremos algunas sencillas técnicas para enseñar a tus hijos la costumbre del ahorro. En futuro te lo agradecerán.

  • Explica a tus hijos de dónde sale el dinero: Si nunca has explicado a tus hijos de dónde viene el dinero, es probable que piensen que “crezca en los arboles” o salga simplemente de una maquina cuando lo necesites. Puede que esta afirmación sea algo exagerada, pero un niño nunca será capaz de valorar realmente el dinero, sin saber cómo es posible conseguirlo.

 

Sé claro con tu hijo; explícale que es preciso trabajar para conseguir el dinero que nos permite comprar una casa, vestidos, comida etc. Al mismo tiempo, enséñale que a veces el dinero podría no ser suficiente, y que es importante ahorrarlo, para tenerlo a disposición en el momento en que lo necesitamos.


  • Asigna a tu hijo una pequeña paga semanal: La teoría no es suficiente para hacer entender a un niño el valor del dinero, así que una buena técnica es la de asignarle una paga semanal. Si tu hijo desea adquirir un nuevo juguete, por ejemplo, una buena idea sería la de explicarle que lo podrá comprar solo una vez haya ahorrado suficiente dinero de su paga semanal.

Sé que podría parecer algo cruel no satisfacer los deseos de tu hijo al momento, pero créenos si te decimos que de esta forma llegará a valorar mucho más el juguete que ha conseguido a través de su esfuerzo.


Claramente, la suma de dinero no tiene que ser ni demasiado alta, ni demasiado baja en relación a su edad. Usa el sentido común y establece una cifra que le permita satisfacer sus deseos, pero le obligue también a gestionarla de forma inteligente.


  • Explica a tu hijo las ventajas de ahorrar: Quizás creas que un niño no llegue a entender conceptos como colchón financiero, imprevisto o necesidad sobrevenida. Sin embargo, si se lo explicas de forma clara, y con ejemplos y palabras fáciles de entender, te aseguramos que lo asimilará.

Asegúrate que entienda que ahorrar es una forma de evitar problemas futuros, de hacer frente a situaciones dónde se necesita más dinero de lo habitual. No hables en negativo, sino de todas las cosas positivas de las que puede gozar una persona ahorradora. No se trata de asustarlo, sino de enseñarle que ahorrar son todas ventajas.


  • Enséñale como funciona una tarjeta, una cuenta del banco etc.: Explicar a un niño los conceptos básicos de finanzas personales, es una buen comienzo. No hace falta entrar en detalle, sino darles una idea general de su funcionamiento. En este caso también, hay que usar un poco de sentido común. Sería inútil intentar enseñar a un niño el concepto de interés, pero dejarle claro qué es un banco, y para qué sirve, es fundamental.

  • Abre una cuenta del banco en su nombre: Muchas entidades financieras tienen a disposición cuentas del banco pensadas para un público infantil. Estas cuentas están gestionadas por los padres, o tutores, pero prevén una serie de ventajas para los pequeños clientes (regalos, beneficios etc.).

Tener una cuenta de este tipo ayuda el niño a tomar conciencia de la importancia de ingresar una pequeña cantidad de vez en cuando en la cuenta, que se convertirá en un monto de dinero del que podrá disponer en futuro.


  • Dales el buen ejemplo: Este es seguramente el punto más importante de todos. Tu hijo tiende a emular tu comportamiento, así que si eres una persona ahorradora, es muy probable que siga tu ejemplo. Si gestionas tus finanzas personales de forma inteligente, tus hijos harán lo mismo en futuro. Una economía doméstica sana no sólo es importante para ti y tu familia, sino también a nivel educativo.

Ahora que sabes cómo enseñar a tus hijos la importancia de ahorrar, ha llegado el momento que seas tú a aprender cómo gestionar más eficazmente tu dinero.

Contacta con nosotros de OVB España, y te ofreceremos un análisis gratuito de tu situación económica actual. Hemos asesorado millones de clientes en toda Europa, y podemos ayudarte a conseguir una mejor seguridad económica para ti y tu familia. ¡Te esperamos!

Etiquetas: costumbre del ahorro, ahorrar, economía doméstica,  OVB ALLFINANZ, OVB CATALUNYA, OVB PARIS

OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn