201610.11
Off
0

Aprende a evitar los gastos innecesarios

Califica esta publicación

Uno de los problemas más grandes con los que tenemos que lidiar a diario son los gastos innecesarios.

Todos nos hemos encontrado en situaciones donde podríamos haber evitado determinados gastos. Caer en esa trampa es lo más fácil del mundo, sobre todo considerado que vivimos en una sociedad dónde se empuja el consumidor a gastar siempre más, o dónde se crean necesidades de compra que resultan realmente dañinas para nuestras finanzas.

ovb-finanzas

En el artículo de hoy hablaremos de una de estas situaciones y entenderemos el mecanismo que está a la base de esta “trampa financiera”. Si conoces a tu enemigo será más fácil evitarlo en futuro.

La trampa del descuento

El descuento es una de las armas más peligrosas para el consumidor. Imagínate este escenario: uno de los gimnasios de más renombre de tu ciudad, cuyo coste es de 150 euros al mes, saca una oferta de 7 meses al precio de 700 euros. 33% de descuento si estamos dispuestos a pagar con antelación. Visto así parece un verdadero chollo. Sin embargo, después de pagar esa suma los meses pasan y no aprovechamos el gimnasio de la forma que nos habíamos propuesto.

En total, conseguimos acudir al gimnasio unos 29 días en total; eso significa que durante esos 7 meses el gimnasio nos ha costado más de 24 euros por cada día que lo hemos utilizado. Se trata únicamente de un ejemplo, para hacerte entender que la mayoría de las veces estos descuentos esconden un lado oscuro. Claramente, eso no pasa únicamente con los gimnasios.

¿Por qué pasa esto? ¿De verdad somos tan manipulábles? En realidad la verdadera trampa consiste en gastar el dinero teniendo en cuenta lo que queremos ser, y no lo que realmente somos. Vamos a explicarlo mejor.

¿Te ha pasado alguna vez de comprar un producto con el propósito de darle uso, y de dejarlo abandonado a los pocos días dentro de un armario? ¿Sabías por ejemplo que la mayor parte de los que compran unos patines acaban utilizándolos solo 2 o 3 veces? Si luego esos patines estaban en oferta, caer en la tentación de adquirirlos es de lo más normal.

Compramos los patines pensando que a partir de ahora iremos mucho más a menudo a patinar, que serán una motivación para salir de casa y hacer más ejercicio. Sin embargo, la realidad es otra y nos encontramos con un producto totalmente innecesario y menos dinero en el bolsillo. Queríamos ser lo que realmente no somos, y eso lleva al gasto innecesario.

¿Cómo evitar la trampa?

Lo primero que tienes que hacer es un honesto examen de conciencia. Antes de adquirir un producto, o un servicio, piensa si realmente lo necesitas y si de verdad lo aprovecharás. No pienses en un propósito, o en la persona que te gustaría ser, sino en la que eres. Por ejemplo, si sabes perfectamente que no eres un gran deportista, es posible que pagar 7 meses de gimnasio con antelación sea una elección bastante atrevida.

La realidad es que es muy difícil cambiar nuestros hábitos, así que tenemos que ser conscientes en cada momento de nuestras posibilidades. Eso no quiere decir que no tenemos que esforzarnos para perseguir un propósito; por ejemplo, si de verdad nos hemos puesto en la cabeza que necesitamos hacer más ejercicio, apuntarse a un gimnasio y esforzarse para ir es más que justificado. Lo que no tenemos que hacer es pasarnos. Por ejemplo, en este caso la mejor elección hubiera sido pagar mensualmente y elegir, a ser posible, un gimnasio más barato.

Entenderás que el ejemplo del gimnasio puede aplicarse a muchísimas otras situaciones parecidas. Si no estás seguro que el gasto esté justificado, tomate un tiempo para pensarlo y evalúalo. En la mayoría de los casos te darás cuenta que no vale la pena, y habrás conseguido ahorrar dinero, en lugar de echarlo a perder.

Ahora que sabes cómo evitar los gastos innecesarios, tendrías que saber también cómo organizar de la mejor forma tu vida financiera. Para eso, el consejo de un consultor financiero puede ser de gran ayuda. En OVB hemos ayudado, y seguimos ayudando, millones de clientes en toda Europa a mejorar su situación económica. Pide hoy mismo un análisis y asesoramiento gratuito, y en poco tiempo verás los resultados. ¡Te esperamos!

Etiquetas: cómo ahorrar, ahorrar más, evitar gastos innecesarios libertad financiera, finanzas personales,  OVB ALLFINANZ, OVB CATALUNYA, OVB PARIS

OVB Barcelona

C/ Paris, 207 3º 1º

08008 Barcelona

Telefono: +34 93 330 54 70

E-mail: barcelona@ovb.es