201610.03
Off
0

ENTREVISTA A ÁLVARO GONZÁLEZ MARTIN, DIRECTOR REGIONAL PARA OVB ALLFINANZ ESPAÑA, S.A.

Califica esta publicación

Álvaro González Martín Director Regional de OVB desde el 1 de julio de 2016  cuenta con oficinas en las provincias de Cádiz, Guadalajara, Madrid, Murcia, Pontevedra, Salamanca y Toledo.

Nacido en Madrid el 22 de Marzo de 1986, comenzó su carrera profesional en OVB Allfinanz España, S.A. en marzo del año 2012.

¿Cuándo inició su actividad en OVB Allfinanz España y en que provincias tiene presencia actualmente?

Mi actividad en OVB Allfinanz España empezó en Marzo de 2012 en Madrid, entre las diferentes ofertas laborales que tenía fue la que más me llamó la atención, debido al servicio que ofrecía a sus clientes y por supuesto, por la proyección que se puede conseguir en esta empresa. Actualmente con los miembros de mi equipo nos encontramos en: Pontevedra, Salamanca, Toledo, Madrid, Guadalajara, Cádiz y Murcia

ovb-alvaro-gonzalez

Dentro de su experiencia profesional en OVB Allfinanz España, ¿qué es lo mejor y lo peor de su trabajo?

Dentro de mi trabajo hay muchos puntos positivos pero resaltaría el contacto diario con personas de mi equipo, en las que con el tiempo son como parte de tu familia y por supuesto el poder ayudar a  nuestros clientes a enfocar sus objetivos  financieros, junto con estrategias de ahorro para que les sea más sencillo alcanzarlos. La parte negativa de mi trabajo es cuando me encuentro a clientes en situaciones delicadas a nivel económico, ya sea por su mala gestión o la de algún profesional que les haya asesorado erróneamente.

¿Qué experiencia ha sacado de la crisis que hemos vivido en España estos últimos años?, ¿ha supuesto cambios importantes en la mentalidad de los españoles?

El aprendizaje que he sacado ha sido la importancia del ahorro en el núcleo familiar y el alto ratio de endeudamiento con el que hemos convivido, ya que, con la mayoría de clientes con los que me siento son los principales problemas que me transmiten.

Ahora después de haber pasado por esa situación, la mentalidad está cambiando en España, yendo hacia el concepto Alemán, por lo que las personas demandan seguridad y protección, en definitiva quieren creación de un capital como medida de seguridad ante imprevistos y por supuesto ante una subida del Euribor que afecte a su cuota de la hipoteca.

 ¿Cuál es su opinión respecto a ahorrar en renta variable?, ¿cómo podemos conseguir seguridad mediante la inversión en este tipo de herramientas?

La renta variable en España lo vemos como algo cambiante, pero lo que nos tenemos que plantear antes del iniciar cualquier tipo de ahorro es saber el horizonte temporal que tenemos y por supuesto la periodicidad. Sí planteamos un ahorro a largo plazo con una periodicidad mensual, lo recomendable es una renta variable, ya que disminuye la volatilidad por el efecto del coste medio y así obtenemos mayor rentabilidad junto con seguridad.

Dentro del sector financiero y de asesoramiento, ¿cómo de importante es el trato personalizado hacia el cliente?, ¿el mundo online puede suplir este tipo de asesoramiento individualizado?

Dedicar un buen rato a conversar con el cliente y así poder conocer de primera mano, sus objetivos, gustos, situación personal y laboral, es básico para poder darle el mejor servicio personalizado y poder ayudarle de verdad. Yo lo veo como un médico, nunca te podrá ayudar de la misma manera que si no te ausculta, por lo que el mundo online puede ser un complemento pero nunca llegará a suplir a un asesoramiento individualizado y guiado por un profesional de la materia.

¿Qué riesgos puede asumir una persona que se “automedique” financieramente hablando?

Actualmente  vivimos en una sociedad en la que buscamos en internet para decantarnos por una decisión. Si lo trasladamos al mundo financiero puedo encontrar diversidad de productos, por lo que si yo lo selecciono sin ningún conocimiento previo, lo razonable es que no contrate el más adecuado y me pueda equivocar, además es un mercado muy cambiante y si no sé si está al día o actualizado será difícil escoger una buena elección. Elegir un producto para un objetivo financiero no es sencillo, nosotros con cada cliente tenemos un estudio previo y exhaustivo para poder elegir los más recomendable de nuestro porfolio para cada perfil.

¿Qué consejos le daría a una persona que está dudando si empezar a ahorrar o no para su jubilación?

Le diría que dejarlo para mañana ya es empezar demasiado tarde, la realidad es que hay una incertidumbre con las pensiones en España y que prever nunca está demás. En economía un factor importantísimo es el tiempo, por lo que cuanto antes empiece menos esfuerzo económico le va a suponer. Además le diría que nunca sabemos cuándo nos va a hacer falta un capital por alguna situación delicada en la vida, por lo que si tengo la oportunidad de poder ahorrar, aunque sea una pequeña cantidad, yo no la desaprovecharía.

¿Qué riesgos corre una persona que no prepare su jubilación?

Es una respuesta difícil de prever a 30 años vista, lo que está claro que el sistema público de pensiones que tenemos en la actualidad nos va a fallar de alguna manera o nos podremos apoyar menos en él, como lo hacen nuestros abuelos a día de hoy. Nuestros abuelos tienen una pensión pública y la complementan con algo privado, en un futuro será al revés. Sí hoy no ahorro para mi jubilación tendré un buen problema  en el futuro y recurrir a métodos nada recomendables como la hipoteca inversa, obviamente teniendo una casa en propiedad.

Desde su experiencia, ¿qué tres consejos le daría a una persona que está pensando en emprender un nuevo proyecto?

  • Que pusiera todos los recursos existentes pero los principales: ilusión, tenacidad y acción para conseguir que su proyecto salga hacia delante.
  • Que el proyecto que está pensando en emprender sea algo que le apasione, es decir, que no le llamara ni trabajo, ya que, es algo a lo que se va a dedicar durante años.
  • Que el servicio que ofrezca o el producto que tenga sea algo para hacer un bien a la sociedad, que no lo haga solo con ánimo de lucro, de esa manera no funcionará.

Trabajar por cuenta propia o ajena, ¿qué recomendaría a los jóvenes que inician su vida laboral en estos momentos?

En España estamos encasillados en el trabajo por cuenta ajena, gran parte de la población tiene mentalidad funcionarial, una mentalidad muy diferente a la del emprendimiento que tienen los americanos.  Cuando empecé, yo también lo estaba pero después de haber probado ambas os aseguro que ya no podría trabajar para nadie. El hecho de trabajar por cuenta propia te da madurez, flexibilidad horaria, mayor rango salarial y lo más importante, que trabajas para ti. A veces nos cuesta dar el salto pero por fortuna en España somos cada vez más emprendedores.




CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn