201612.29
Off
0

5 consejos OVB para aprovechar el aguinaldo

Califica esta publicación

Como todos sabemos, diciembre es el mes en el que todos los asalariados reciben un dinero extra y aprovecharlo debe ser una obligación.

Son muchas las personas que esperan este ingreso con anhelo, ya que el hecho de recibir esta compensación les supone un poco de oxígeno que les permite salir a flote en un entorno económico tan complicado como el que reina en nuestro país. Otras lo invierten en tener una buena cena de navidad con la familia y, si sobra, comprarle regalos a sus hijos. Sea cual sea la forma de aprovechar el aguinaldo, todas son válidas.

En esta época del año también es constante el bombardeo publicitario de distintos comercios que le invitan a gastar todo este dinero y además adquirir nuevas deudas con la promesa de que podrá pagarlas “a 12 meses sin intereses”. En definitiva, abundan los lugares y las formas que existen para que desperdicie ese dinero.

Por ello, desde OVB le damos a continuación algunas ideas que le permitirán aprovechar el aguinaldo mejor, en beneficio de sus finanzas personales.

Consejos OVB para aprovechar su aguinaldo

1. Saldar o disminuir deudas

El hecho de adelantar mensualidades en su crédito hipotecario o pagar alguna tarjeta de crédito le permite reducir sustancialmente los intereses que se generen en el futuro, ocasionando de esta forma un beneficio importante en su patrimonio y en su plan financiero a largo plazo. Esta, por ejemplo, puede ser una estupenda forma de aprovechar su aguinaldo.

Por otro lado, si lamentablemente se ha retrasado en sus pagos, el aguinaldo puede ser una buena oportunidad para acercarse a su bando y llegar a un acuerdo, favorable para ambas partes, con el fin de reducir o cancelar los intereses y cargos moratorios, si es que puede ofrecer un pago total.

2. Realizar alguna de sus metas de corto o medio plazo

Una de las mayores satisfacciones, y sin duda la mejor recompensa, que puede tener una persona, es tener sus finanzas personales en orden y ver sus metas realizadas.

Pero es importante que tenga en cuanta que no debe endeudarse con el resto de los compromisos navideños, o hacerlo de una forma inteligente, para que esto no implique un deterioro de su posición financiera en el futuro.

3. Iniciar o complementar su fondo para emergencias

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, un fondo para emergencias es un herramienta indispensable para lograr su tranquilidad financiera, a parte de darle la estabilidad que necesita en caso de que ocurra algún imprevisto.

Además, dada la situación económica que estamos viviendo en estos momentos y donde el índice de paro es elevado, tener un fondo para emergencias le permite afrontar, de forma mucho más tranquila, una potencial pérdida de empleo. si no lo tiene, o no está completo, puede aprovechar el aguinaldo para formarlo.

4. Iniciar o contribuir a un plan personal de retiro con estímulo fiscal

Desde nuestro punto de vista, esta es una de las mejores formas de aprovechar el aguinaldo, o al menos una parte de él, ya que un plan personal de retiro es un ahorro a largo plazo, que además es deducible de impuestos en su totalidad.

5. Invertirlo para lograr una meta futura

Hay personas que aprovechan el aguinaldo para una meta futura, como por ejemplo para ahorrar para la entrada de una casa. En este caso, es importante que lo invierta en instrumentos que estén de acuerdo con esa meta.

Pero es importante que no entre en el juego de algunos bancos que ofrecen beneficios adicionales con tasas reales negativas, ya que su dinero perderá poder adquisitivo con el tiempo. Recuerde que los meses de diciembre, enero y febrero suelen ser normalmente épocas de alta inflación, por lo que el deterioro en el poder de compra suele ser mayor.

Y usted, ¿cómo piensa aprovechar su aguinaldo?.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn