201710.02
Off
0

2 de Octubre día de la Educación Financiera

5 (100%) 1 vote

OVB se suma a la celebración de este día con el objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Día de la Educación Financiera por tercer año consecutivo, con el principal objetivo de concienciar a toda la sociedad de la importancia de mejorar los conocimientos económicos para la toma de decisiones responsables.

La educación 🎓 financiera trata sobre cómo establecer una relación con el 💰dinero que genere… Clic para tuitear

¿Por qué el Día de la Educación Financiera?

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Educación Financiera, tiene como promotores al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Debido a la falta de información y al desconocimiento del sistema financiero, las personas toman decisiones que terminan siendo desventajosas. La poca o nula educación financiera trae consigo graves consecuencias como el sobreendeudamiento, ineficiencia en el manejo de las finanzas personales, ausencia de ahorro e inversiones erradas.

Es por ello que OVB Allfinanz se suma a esta iniciativa celebrando diferentes Jornadas de Educación financiera a lo largo del año en las diferentes delegaciones que OVB tiene en España .

Aunque en los colegios no se den nociones sobre esta materia, empezar a enseñar desde temprana edad conceptos como el ahorro y el crédito de manera didáctica puede llegar a ser un claro beneficio para la vida adulta.

Todos, de alguna manera u otra, tenemos contacto con el dinero. Y éste forma parte de la cotidianidad de la vida. Sin embargo, no siempre se logra tener una buena gestión de él, y por ende, se generan situaciones de inestabilidad financiera. En ese sentido, es necesario implementar estrategias que permitan tener un mejor desempeño en la gestión del dinero y la manera idónea para lograrlo es a través de la educación financiera.

¿A quién no le hubiera gustado que desde pequeño le hablaran sobre cómo administrar mejor sus ingresos y como controlar sus gastos?

Mientras muchos padres hacen grandes sacrificios para darles a sus hijos lo mejor, fallan a la hora de brindarles una sólida educación financiera, algo que puede perjudicar sus posibilidades futuras en la vida real.

La educación financiera en los primeros años de vida podría evitar muchos problemas en la edad para el retiro.

Existen 📝 herramientas y consejos para impulsar a los 👦niños a familiarizarse con 💶 el dinero. Clic para tuitear

Es debido a esta carencia de educación financiera desde edades tempranas que en la actualidad podemos encontrar a algunas personas con títulos de educación superior y posgrado que cuentan con las competencias necesarias para realizar actividades complejas y de alto impacto, pero que no usan correctamente o no aprovechan al máximo los productos y servicios financieros, o cuyo ingreso no alcanza para cubrir sus gastos a pesar de contar con ingresos altamente remunerados.

 La educación financiera “se refiere a las acciones realizadas para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para poder efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas, evaluar la oferta de productos financieros, tomar decisiones acorde a sus intereses y comprender los derechos y obligaciones asociadas a la contratación de éstos”

Desde OVB Allfinanz nos sumamos a esta iniciativa  con el objetivo de inspirar  a aprender finanzas. Una adecuada planificación financiera que permita ahorrar, no sólo para el futuro inmediato, sino también para la jubilación.